martes, 28 de octubre de 2014

Braille


El Braille es el sistema de comunicación utilizado por las personas con discapacidad visual. El sistema,  fue inventado en el siglo XIX, por Louis Braille, pedagogo francés, el cual está basado en un símbolo formado por 6 puntos: aquellos que estén en relieve representarán una letra o signo de la escritura en caracteres visuales.

 
Es importante destacar que no es un idioma, sino un código. Por lo tanto, las particularidades y la sintaxis serán las mismas que para los caracteres visuales.

El tamaño y distribución de los 6 puntos que forman el llamado Signo Generador, no es un capricho sino el fruto de la experiencia de Louis Braille. Las terminaciones nerviosas de la yema del dedo están capacitadas para captar este tamaño en particular.

 



Si observamos con atención, notaremos que los símbolos correspondientes a la primera fila ocupan sólo los cuatro puntos superiores del signo generador. Los que corresponden a la segunda fila son iguales a los de la primera, pero se le agrega el punto inferior izquierdo (salvo la ñ que es propia del idioma español –el sistema braille, como su inventor, es de origen francés–), y en los de la tercera se agregan los dos inferiores.

Los puntos negros pequeños son los puntos del signo generador que no están en relieve, sólo se dibujaron para una mejor comprensión de cada símbolo.

¿Cómo se usa el punzón, la regleta y la pizarra?

La escritura  puede realizarse mediante una regleta presionando una hoja de papel utilizando un punzón como lápiz, para formar los escritos que requieran. Y al darle la vuelta a la hoja, se puede leer tocando los puntos sobresaltados, con la yema de sus dedos.
La pizarra  la utilizan aquellas personas que van empezando a escribir en Braille, esta sirve para colocar la hoja de papel en un sujetador que tiene en la parte superior y se coloca una regleta especial que queda en los cuencos que tiene a los lados, y así la persona tiene mayor facilidad para escribir normalmente.


¿Qué es el JAWS y cuál es la importancia del Braille frente a sistemas lectores de computadoras?

Un revisor de pantalla es una aplicación o un Software que permite a la persona con discapacidad visual o débil visual saber que es lo que pasa en la pantalla del computador, entender cada uno de los procedimientos que se efectúan en él para lograr cualquier cosa, es un recurso auditivo que por medio de una voz sintetizada dice literalmente todo cuanto ocurra en la computadora. Los revisores de pantalla como el JAWS usan los comandos de Windows para enriquecerse y basan el manejo de la computadora en el principio de que toda acción del ratón (mouse)  está soportada en un comando de teclado permitiendo que todo lo que una persona vidente realiza con un simple click, la persona con discapacidad visual lo haga con una combinación de teclas, por ejemplo: Para cerrar una aplicación o programa la persona vidente encausará el ratón hacia la X ubicada en la parte superior derecha de la pantalla mientras que la persona con discapacidad visual usará la combinación Alt.+F4 para tal fin.

Sin el Braille nada de esto sería posible, pues es el fundamento de cualquier medio de comunicación para una persona con discapacidad visual, la existencia de este tipo de programas hace que la persona con discapacidad pueda hacer uso de tecnologías de la información como cualquier otra persona, esto no nada más beneficia al autoestima de la persona sino que apoya directamente el hecho de que puedan ser incluidos a la vida laboral sin tener limitantes externas que les impidan desarrollar las habilidades con las que ellos cuentan, siendo estas igual de valiosas que las del resto.

Es un orgullo  compartirles que México impulsó la participación ciudadana bajo principios de igualdad y equidad, al generar condiciones y establecer mecanismos que permitieron que personas con discapacidad ejercieran su voto en las elecciones del primero de julio; para personas con discapacidad visual habían plantillas en sistema Braille, una mampara especial para quienes tienen problemas de motricidad en extremidades inferiores, un sello con la marca X para el voto de los ciudadanos con discapacidad en extremidades superiores y señalamientos para personas con discapacidad auditiva. Esto permitió la participación formal de cada ciudadano mexicano con capacidades LEGALES para votar.  

lunes, 13 de octubre de 2014

Inclusión Laboral: Retos y Beneficios




La inclusión laboral respecto a personas con discapacidad, puede ser un tema un tanto delicado, ya que muchas empresas en ocasiones se rehúsan a contratar personas con discapacidad, pero ¿Por qué? Finalmente las personas están ahí dispuestas a trabajar y a poner todo su empeño para poder salir a delante. ¿Quiénes somos nosotros para negar el derecho de trabajar? Todos tienen las mismas oportunidades y derechos, y más de una persona con discapacidad ha demostrado que es capaz de hacer lo que cualquier persona. 

Actualmente muchas empresa  se ponen la “camiseta” y promueven la inclusión de personas con discapacidad en sus empresas, esto es un punto que se debe reconocer ya que aún hay gran cantidad de empresas en el país, que no están dispuestas a colaborar en este ámbito.

Existen diferentes retos que no permiten la inclusión, por mencionar algunos son:

·      *La falta de experiencia: esto es de gran importancia, ya que a pesar de que existan vacantes en            empresas, si los usuarios no cubren el perfil, resulta ser un poco complicado el ubicarlos.
·    * Cultura no Inclusiva: Este tipo de cultura no llega a existir en las empresas, sin embargo puede         llegar a desarrollarse poco a poco con el tiempo y la interacción que se dé con las personas.
·   * Sobreprotección familiar: En muchas ocasiones la misma familia evita que su familiar con alguna discapacidad se exponga, incluso el conseguir empleo y como tal el trabajar lo ven como algo peligroso.

Pero también está el otro lado de la moneda, el cual genera diversos beneficios para ambas partes, algunos son:
·        * Impacto beneficioso en la economía personal y familiar: ya que la persona con discapacidad comienza a generar ingresos, lo que propicia que poco a poco se genere su independencia.
·       *  Autonomía: cuando se ingresa al mundo al laboral, comienza a ingresar su capital social, y por lo tanto sus ingresos.
·       *  Autovaloración: Se aumenta esa autovaloración personal, a medida que se van adaptando a su ambiente de trabajo, y claro está al puesto que desempeñan.
·        * Mejor reputación: se habla bien de la empresa, y la beneficia ya que su capital simbólico aumenta, además se da a conocer como una empresa incluyente.
·      *  Mayor productividad: se ha demostrado que algunas empresas que ya tienen experiencia en el ámbito de la inclusión de personas con discapacidad, han descubierto que cada una de ellas son capaces de realizar cierto tipo de tareas, además de que son comprometidos y responsables con su trabajo.

Otro punto importante son los compañeros de trabajo, ya que a pesar de que una persona con discapacidad tenga un trabajo estable, las relaciones que se dan dentro del área del trabajo también son importantes, debido a que estás generan cierta empatía con los demás, es decir, las relaciones definen el que una persona se sienta cómoda o no en su trabajo.

Por ello la inclusión laboral no queda solo del lado de las empresas, también de todas aquellas personas que están laborando en la empresa, hay que recordar que la inclusión es un derecho de las personas con discapacidad, y debemos ser incluyentes en cualquier tipo de entrono, ya sea laboral, social o educativo.

Y tú ¿Eres Incluyente? El ser incluyente no significa sólo serlo en el campo laboral, si no en cualquier situación de la vida diaria.