lunes, 29 de septiembre de 2014

Danzaterapia





La danzaterapia surgió en los años 40’s en Estados Unidos y es reconocida por ser un método psicoterapéutico. La asociación Americana de Danza Terapia (ADTA) la define como “El uso psicoterapéutico del movimiento para promover la integración emocional, cognitiva, física y social de un individuo” (ADTA, 2013)

Cabe destacar que la danzaterapia  consiste en unir cuerpo, mente y alma a través de los movimientos generados durante la clase. Además es una excelente forma para liberar el estrés la ansiedad y las tensiones.

Es un momento en el que se logra una conexión muy fuerte entre cuerpo y mente, por lo tanto relaja a la persona o personas que están ejecutando el ejercicio. La danza también es una gran herramienta para disminuir conflictos emocionales o psicológicos que puedan llegar a tener las personas.

Esta práctica, no se limita a un tipo de enseñanza o movimientos, ya que invita a las personas que la ejecutan, a exponer sus propios movimientos y liberarse. A través de ella  las emociones salen y se reflejan en el cuerpo, de esta manera se genera un lenguaje conformado por diversos movimientos.

Puede  ser grupal o individual y actualmente está teniendo un gran auge en el país, ya que comienza a ganar terreno en la parte de la psicoterapia.



Para practicar la danzaterapia no hay un mínimo o límite de edad,  pueden participar desde pequeños, grandes y personas con discapacidad.  Para los niños es una gran herramienta, la cual permite  tener una comunicación interior con ellos mismos, haciendo que poco a poco dejen de lado la timidez o el aislamiento.

 Para las personas con discapacidad, es una gran forma de conectarse con todos sus sentidos, ya que a través del movimiento es posible descubrir una nueva forma de comunicarse con uno mismo y con los demás. Es ideal también para personas con discapacidad visual, ya que  podrán establecer vínculos con su cuerpo, y despertar su expresividad a través de la libertad de movimiento.

Hay que destacar, la danzaterapia no está peleada con aquellas personas con discapacidad motriz, ya que todos los cuerpos tienen un lenguaje de movimiento diferente, y esto propicia que las personas se descubran así mismas internamente.

¡No te pierdas las clases de danzaterapia en las instalaciones en Portavoz!
Para más informes:
4 09 0059 y 409 00 64 o directo en las instalaciones de Portavoz
19 poniente, 1116-B, Col Santiago.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Reglas de Cortesía

Antes que nada, me gustaría que nos tomemos el tiempo para repasar 10 Reglas de Cortesía hacia las personas con discapacidad. Es muy importante expresarnos y actuar de la manera correcta ya que de otra forma se puede lastimar o agredir a las personas y mucho de lo que comúnmente se considera normal para ellos puede ser una agresión.

Número uno: La persona es primero, una persona con discapacidad no se considera como alguien en segundo plano, tiene las mismas necesidades y sentimientos que todos así que se toma en cuenta como lo que es una persona sin más ni menos.

Segundo: Actuar con naturalidad, como se menciona en el primer punto, es una persona como todos así que tratarla diferente solo generará que se sientan excluidos y eso es exactamente lo que no queremos. 

Tercera regla: Preguntar siempre antes de actuar, el hecho que una persona tenga cierta discapacidad no te da el derecho de decidir sobre sus necesidades y lo que crees que le convenga, el simple hecho de querer ayudarlo debe de empezar por preguntar si requieren de nuestro apoyo.

Cuarta: Respetar el espacio de las personas con discapacidad.
Número cinco: Ser incluyente, esto significa invitar a la persona con discapacidad a participar y a interactuar como se le invitaría a cualquiera, este punto en lo personal es el más complejo pero el que más satisfacción y bienestar le brinda a la persona.
La sexta tiene que ver con responder con amabilidad y siempre una sonrisa a las peticiones.

Siete: la manera de referirnos a ellos es muy importante para la inclusión social y sobretodo para no discriminar al referirnos a una persona, hay que evitar términos degradantes, negativos o diminutivos.

TÉRMINO CORRECTO
TÉRMINO INCORRECTO
Persona con discapacidad
Discapacitado

Personita sin tanta suerte

Minusválido

Lisiado

Con impedimentos físicos

Con capacidades diferentes
Persona en silla de ruedas
Confinado a una silla de ruedas

Limitado a una silla de ruedas

Víctima de una enfermedad

Persona que padece…
Persona con (nombre concreto de la discapacidad)
Personita que tubo un problemita al nacer

Cualquier diminutivo (cieguito, cojito, sordito)


La octava regla:  es de gran relevancia, hay que respetar el mobiliario y equipo especial, algo muy común entre las personas es que no se respetan los lugares de estacionamiento seleccionados para personas con discapacidad.


Nueve: Mantener confidencialidad.

Si una persona tiene alguna discapacidad, no es razón para estarlo divulgando. Hay que tener en cuenta el hecho de ser incluyentes con ellas, y no por tener alguna discapacidad son diferentes.

Número diez y última regla de cortesía: SER PACIENTE, la actitud que tengas frente a una persona con discapacidad puede cambiar su día, para bien o para mal. Sólo depende de ti.