Si te encuentras con una persona con discapacidad, piensa primero
que es una persona como tú, con sus características, virtudes y defectos,
limitaciones y ventajas. A continuación te presentamos algunos tips para que
tanto tú como la persona con discapacidad puedan interactuar y sentirse a gusto
al respecto.
Como sugerencia general te invitamos a hablarle directamente,
dirígete siempre a la persona con discapacidad, no a su acompañante y pregunta
antes de ayudar, ofrece tu ayuda sólo si la persona parece necesitarla, no des
por sentado que necesita tu ayuda ni tampoco la subestimes ni juzgues, deja que
hagan por si mismas todo lo que ellas puedan y quieren hacer, que ellas marquen
el ritmo no decidas por ellas, no hay nada como la libertad de actuar. Ayudar
tampoco significa exagerar, hazlo con naturalidad, inclusión significa que se
traten como iguales, evita el sobreproteccionismo o paternalismo innecesario.
Ahora para lograr tratos más personalizados y por ende más
efectivos presentamos consejos particulares enfocados a los distintos tipos de
discapacidad: auditiva, visual, intelectual y motriz.
·
Personas con
discapacidad auditiva
Es
importante no hablarles sin que te estén mirando, sitúate en un lugar donde te
puedan ver con claridad: háblales de cerca y de frente. Con un ritmo natural, ni muy deprisa ni muy
despacio, vocaliza bien sin exagerar ni gritar, puedes ayudarte con gestos
naturales. Si no te entiende, repite el mensaje o constrúyelo de otra forma más
sencilla, pero correcta y con palabras de significado similar, cuando te hable
no trates de aparentar que le has entendido si no es así, pídele que repita si
es necesario.
·
Personas con
discapacidad visual
Antes que
nada para la seguridad y comodidad de la persona debes identificarte y
asegurarte de que sabe que está pasando y qué vas a ofrecerle tu ayuda. Al
acompañar a una persona con discapacidad visual se debe ofrecer el brazo y
caminar un paso delante de él, no te ausentes sin avisar, debes de ser preciso
y específico con tu mensaje y no sustituir el lenguaje oral por gestos. Muchas
veces damos por echo cosas que una persona con discapacidad visual no, se debe
tener mucha paciencia y orden al querer comunicarnos ya que nuestros sistemas
de comunicación son totalmente distintos.
Una forma de ponernos en sus zapatos y
realmente crear empatía prueba un día cerrar los ojos e intentar moverte por el
mundo, no durarás ni unos minutos y comprobarás la importancia que adquieren
los sonidos, las palabras, los gestos. Descubrirás que hay muchas formas de ver
las cosas, valoraras lo mucho que tienes, y lo difícil que es la situación
diaria de una persona con discapacidad visual.
·
Personas con
discapacidad intelectual
Si algo
caracteriza a las personas con discapacidad intelectual es su enorme capacidad
de alegría, cariño y ternura, no desaproveches la oportunidad para descubrir
personas que pueden enseñarte otra forma de ser feliz. Es importante tratarlas
de acuerdo a su edad, pero adaptándonos a su capacidad, hay que hablar con
naturalidad y usando un vocabulario sencillo, asegurándonos de que nos ha
comprendido, hay que darles tiempo para que nos respondan, ser pacientes,
flexibles y siempre mostrando apoyo, si tenemos que explicar algo las
instrucciones deben de ser claras y concisas acompañadas de modelos de acción y
gestos, procura estar atento a sus respuestas y sólo ayudar si es necesario,
dejando que se desenvuelva sola en el resto de las actividades, facilitemos
también su relación con otras personas.
·
Personas con
discapacidad motriz
Una de las
características importantes de las barreras arquitectónicas es que solo se
aprecian cuando tienes un problema físico, cualquier accidente, edad, o
enfermedad nos puede llevar a descubrir un mundo repleto de limitaciones, es por eso que hay que respetar los espacios
destinados a personas con discapacidad motriz y ofrecer nuestra ayuda siempre
que se nos presente la oportunidad. En compañía de alguien que camina despacio,
utiliza muletas o silla de ruedas, ajusta tu paso al suyo, ofrece tu ayuda para
alcanzar o levantar objetos, abrir puertas o ventanas o utilizar cualquier tipo
de equipo, si desconocemos el manejo de alguna ayuda técnica (silla de ruedas,
andador, etc.) pregunta al usuario como ayudarle, para hablar con una persona
en silla de ruedas, siempre que sea posible, sitúate frente a ella y a su misma
altura.
Referencia
bibliográfica
Comité de
Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-Aragón)
http://www.feafesgalicia.org/pdf/consejostratoadecuado.pdf
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