martes, 25 de noviembre de 2014

CONSEJOS PARA UN TRATO ADECUADO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD




Si te encuentras con una persona con discapacidad, piensa primero que es una persona como tú, con sus características, virtudes y defectos, limitaciones y ventajas. A continuación te presentamos algunos tips para que tanto tú como la persona con discapacidad puedan interactuar y sentirse a gusto al respecto.

Como sugerencia general te invitamos a hablarle directamente, dirígete siempre a la persona con discapacidad, no a su acompañante y pregunta antes de ayudar, ofrece tu ayuda sólo si la persona parece necesitarla, no des por sentado que necesita tu ayuda ni tampoco la subestimes ni juzgues, deja que hagan por si mismas todo lo que ellas puedan y quieren hacer, que ellas marquen el ritmo no decidas por ellas, no hay nada como la libertad de actuar. Ayudar tampoco significa exagerar, hazlo con naturalidad, inclusión significa que se traten como iguales, evita el sobreproteccionismo o paternalismo innecesario.

Ahora para lograr tratos más personalizados y por ende más efectivos presentamos consejos particulares enfocados a los distintos tipos de discapacidad: auditiva, visual, intelectual y motriz. 
 

·        Personas con discapacidad auditiva

Es importante no hablarles sin que te estén mirando, sitúate en un lugar donde te puedan ver con claridad: háblales de cerca y de frente.  Con un ritmo natural, ni muy deprisa ni muy despacio, vocaliza bien sin exagerar ni gritar, puedes ayudarte con gestos naturales. Si no te entiende, repite el mensaje o constrúyelo de otra forma más sencilla, pero correcta y con palabras de significado similar, cuando te hable no trates de aparentar que le has entendido si no es así, pídele que repita si es necesario.

·         Personas con discapacidad visual

Antes que nada para la seguridad y comodidad de la persona debes identificarte y asegurarte de que sabe que está pasando y qué vas a ofrecerle tu ayuda. Al acompañar a una persona con discapacidad visual se debe ofrecer el brazo y caminar un paso delante de él, no te ausentes sin avisar, debes de ser preciso y específico con tu mensaje y no sustituir el lenguaje oral por gestos. Muchas veces damos por echo cosas que una persona con discapacidad visual no, se debe tener mucha paciencia y orden al querer comunicarnos ya que nuestros sistemas de comunicación son totalmente distintos. 

Una forma de ponernos en sus zapatos y realmente crear empatía prueba un día cerrar los ojos e intentar moverte por el mundo, no durarás ni unos minutos y comprobarás la importancia que adquieren los sonidos, las palabras, los gestos. Descubrirás que hay muchas formas de ver las cosas, valoraras lo mucho que tienes, y lo difícil que es la situación diaria de una persona con discapacidad visual.

·         Personas con discapacidad intelectual

Si algo caracteriza a las personas con discapacidad intelectual es su enorme capacidad de alegría, cariño y ternura, no desaproveches la oportunidad para descubrir personas que pueden enseñarte otra forma de ser feliz. Es importante tratarlas de acuerdo a su edad, pero adaptándonos a su capacidad, hay que hablar con naturalidad y usando un vocabulario sencillo, asegurándonos de que nos ha comprendido, hay que darles tiempo para que nos respondan, ser pacientes, flexibles y siempre mostrando apoyo, si tenemos que explicar algo las instrucciones deben de ser claras y concisas acompañadas de modelos de acción y gestos, procura estar atento a sus respuestas y sólo ayudar si es necesario, dejando que se desenvuelva sola en el resto de las actividades, facilitemos también su relación con otras personas.

·         Personas con discapacidad motriz

Una de las características importantes de las barreras arquitectónicas es que solo se aprecian cuando tienes un problema físico, cualquier accidente, edad, o enfermedad nos puede llevar a descubrir un mundo repleto de limitaciones,  es por eso que hay que respetar los espacios destinados a personas con discapacidad motriz y ofrecer nuestra ayuda siempre que se nos presente la oportunidad. En compañía de alguien que camina despacio, utiliza muletas o silla de ruedas, ajusta tu paso al suyo, ofrece tu ayuda para alcanzar o levantar objetos, abrir puertas o ventanas o utilizar cualquier tipo de equipo, si desconocemos el manejo de alguna ayuda técnica (silla de ruedas, andador, etc.) pregunta al usuario como ayudarle, para hablar con una persona en silla de ruedas, siempre que sea posible, sitúate frente a ella y a su misma altura.


Referencia bibliográfica
Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-Aragón)
http://www.feafesgalicia.org/pdf/consejostratoadecuado.pdf

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