La UNESCO define la
educación inclusiva como lo siguiente: “La inclusión se ve como el proceso de
identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los
estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas
y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios
y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con
una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y
la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos
los niño/as “
Así mismo la inclusión
educativa forma gran parte de la
defensa de igualdad de oportunidades para todos los niño/as. Tiene que
ver con remover todas las barreras para el aprendizaje, y facilitar la
participación de todos los estudiantes vulnerables a la exclusión y la
marginalización.
Es importante saber que
la inclusión educativa en México es un área el cual necesita gran apoyo y
mejora, para eso se creo un estudio en la Ciudad de México en el cual se
exploró acerca del sistema educativo del país y el perfil de preparación
docente, para encontrar si estaban preparados para la inclusión educativa de
alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
“Los estudiantes con NEE
son individuos que los demás perciben como diferentes de sus semejantes debido
a que la forma en la que se mueven, se comunican, interactúan y se relacionan
con otros, en cómo acceden al ambiente y por el ritmo y manera en que aprenden.
Se han realizado numerosas legislaciones para brindarles a estos estudiantes
una Educación Especial, sin embargo, en las últimas décadas se han realizado
programas para incluir a estos alumnos en la Escuela General Básica. La
educación es una parte fundamental para la vida de un ser humano que vive en
sociedad, a través de esta se transmiten los valores, normas, creencias y
comportamientos que forman parte del proceso de socialización.
Durante muchos años la
sociedad mexicana ha marginado a los niños con discapacidad, las escuelas han
contribuido en esa acción excluyente. Actualmente el Sistema Educativo Nacional
ha puesto en marcha la política de Integración Educativa. El concepto de
inclusión abarca una integración en la que los aprendices con NEE asisten a las
mismas escuelas pero no necesariamente con las mismas clases y la inserción en
la que los estudiantes se incluyen en clases de educación regular para
incrementar sus oportunidades de interacción social pero no para abordar sus
metas educativas, de esta manera el enfoque de las escuelas inclusivas es
construir un sistema que satisfaga las necesidades de todos los niños.
Inclusión es mucho más
que el hecho de el estudiante con Necesidades Educativas Especiales ocupe un
espacio físico en una Institución Educativa. Inclusión es hacerlo participe de
todos los procesos escolares que se desarrollen, adaptándolos a sus necesidades
y potencialidades. Inclusión es tomar en cuenta, cada uno de los factores
que influyen en un desenvolvimiento armónico del estudiante (accesibilidad,
baños adaptados, comedor, pupitres cómodos). Incluir significa que todo el
personal que labore en la Institución Educativa conozca acerca de Diversidad
Funcional y sea sensible al tema, significa respeto al estudiante, pero también
al docente que debe conocer en profundidad el manejo de las metodologías apropiadas
para el abordaje preciso.
Hablar de inclusión, no
solamente se refiere al ámbito escolar, sino también es tomar en cuenta a la
comunidad en la que está siendo aceptado el alumno con la necesidad educativa
especial. La escuela inclusiva trata de cambiar la percepción que se tiene
hacia la persona con discapacidad.” (Asociación Mexicana de Alternativas en
Psicología 2009)
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