martes, 4 de noviembre de 2014

Inclusión Educativa

La UNESCO define la educación inclusiva como lo siguiente: “La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as “
 
 
Así mismo la inclusión educativa forma gran parte de la defensa de igualdad de oportunidades para todos los niño/as. Tiene que ver con remover todas las barreras para el aprendizaje, y facilitar la participación de todos los estudiantes vulnerables a la exclusión y la marginalización.
 
Es importante saber que la inclusión educativa en México es un área el cual necesita gran apoyo y mejora, para eso se creo un estudio en la Ciudad de México en el cual se exploró acerca del sistema educativo del país y el perfil de preparación docente, para encontrar si estaban preparados para la inclusión educativa de alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
 
“Los estudiantes con NEE son individuos que los demás perciben como diferentes de sus semejantes debido a que la forma en la que se mueven, se comunican, interactúan y se relacionan con otros, en cómo acceden al ambiente y por el ritmo y manera en que aprenden. Se han realizado numerosas legislaciones para brindarles a estos estudiantes una Educación Especial, sin embargo, en las últimas décadas se han realizado programas para incluir a estos alumnos en la Escuela General Básica. La educación es una parte fundamental para la vida de un ser humano que vive en sociedad, a través de esta se transmiten los valores, normas, creencias y comportamientos que forman parte del proceso de socialización.
 
Durante muchos años la sociedad mexicana ha marginado a los niños con discapacidad, las escuelas han contribuido en esa acción excluyente. Actualmente el Sistema Educativo Nacional ha puesto en marcha la política de Integración Educativa. El concepto de inclusión abarca una integración en la que los aprendices con NEE asisten a las mismas escuelas pero no necesariamente con las mismas clases y la inserción en la que los estudiantes se incluyen en clases de educación regular para incrementar sus oportunidades de interacción social pero no para abordar sus metas educativas, de esta manera el enfoque de las escuelas inclusivas es construir un sistema que satisfaga las necesidades de todos los niños.
 
Inclusión es mucho más que el hecho de el estudiante con Necesidades Educativas Especiales ocupe un espacio físico en una Institución Educativa. Inclusión es hacerlo participe de todos los procesos escolares que se desarrollen, adaptándolos a sus necesidades y potencialidades. Inclusión es tomar en cuenta, cada uno de los factores que influyen en un desenvolvimiento armónico del estudiante (accesibilidad, baños adaptados, comedor, pupitres cómodos). Incluir significa que todo el personal que labore en la Institución Educativa conozca acerca de Diversidad Funcional y sea sensible al tema, significa respeto al estudiante, pero también al docente que debe conocer en profundidad el manejo de las metodologías apropiadas para el abordaje preciso.
 
 
Hablar de inclusión, no solamente se refiere al ámbito escolar, sino también es tomar en cuenta a la comunidad en la que está siendo aceptado el alumno con la necesidad educativa especial. La escuela inclusiva trata de cambiar la percepción que se tiene hacia la persona con discapacidad.” (Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología 2009)

 

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